21/05/2024 12:05:41

0 Comentarios

La Procura entrega sus premios y celebra el 450 aniversario del ICPM

El Teatro Real de Madrid ha acogido el acto central de conmemoración del 450 aniversario del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey y en cuyo transcurso se ha procedido a la entrega de los Premios Procura 2024 que concede el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el propio ICPM.

Durante el acto dedicado al 450 aniversario, el decano del ICPM, Alberto N. García Barrenechea ha reivindicado la contribución social de los Procuradores, a nivel institucional e individual, “con el convencimiento de que nuestra aportación es imprescindible para la consecución del principio constitucional de la tutela judicial efectiva, en beneficio de los colectivos vulnerables y dignos de especial protección, garantizando el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos” agradeciendo a las administraciones públicas el esfuerzo presupuestario realizado para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, al tiempo que reclamo una implicación mayor con el mismo”.

Para finalizar el acto se entregaron diplomas e insignias a los colegiados con 25 y 50 años de ejercicio (40 y 2 respectivamente).

A continuación del evento conmemorativo se procedió a la entrega de los Premios Procura que otorga el Consejo General de Procuradores de España en su versión Convivencia y Tolerancia y la Balanza de Oro de la Justicia, concedido por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. 

La Asociación Mensajeros de la Paz, y su fundador, el Padre Ángel en reconocimiento a su incansable y constante labor en aras de conseguir la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad y a la Policía Nacional, que este año celebra su 200 aniversario desde la vocación de servicio permanente en defensa de la Ley y de la seguridad pública, fueron los premiados con el Premio Convivencia y Tolerancia en sus ediciones 2023 y 2024.  

Por su parte, la Balanza de Oro de la Justicia recayó en el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en reconocimiento “de su dilatada labor y su constante contribución a la defensa del Estado de Derecho y la Constitución como marco fundamental de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El presidente del CGPE Juan Carlos Estévez señaló que el fin de los premios no es otro que “impulsar las buenas relaciones sociales y políticas, dado que la sociedad española vive en una tensión permanente en los ámbitos político, institucional e incluso ciudadano, reclamando desde la Procura un acuerdo político o a un gran pacto de Estado construido desde el diálogo, en el cual todos los actores muestren y ejerzan la mejor voluntad para llegar a situaciones de consenso, y más en el mundo de la Justicia el que se asienta uno de los pilares fundamentales del Estado.

Por su parte, Alberto N. García Barrenechea insistió en que “la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho es un deber irrenunciable para todos los demócratas y, de forma especial, para quienes forman parte de la Administración de Justicia, sin cuya independencia no es concebible una sociedad plenamente libre como la construida en el espacio de la Unión Europea”.

A este acto institucional del Consejo General de Procuradores y del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, han asistido al Teatro Real de Madrid 400 invitados. Presentado por la periodista, Rocío Delgado, contó con la asistencia entre otros del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido; el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Vicente Guilarte, acompañado por varios vocales y magistrados del Tribunal Supremo; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramon Navarro; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la CAM; portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la decana del Colegio del Colegio de Registradores María Emilia Adán; la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García, o la secretaria de gobierno de la Audiencia Nacional, María Jesús Fraile, así como representantes de las asociaciones judiciales y letrados de la Administración de Justicia, entre otras autoridades e instituciones. En representación del Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife asistió la Decana, Gloria Oramas Reyes.

El acto concluyó con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta.

Post Siguiente

Entra en vigor el nuevo arancel de derechos sobre la Procura